Climatizadores adiabáticos

enfriamiento adiabaticoLa llegada de las altas temperaturas tiene una incidencia directa en el día a día de las personas. Tanto en el desarrollo de su labor en su puesto de trabajo, como en instalaciones y zonas exteriores donde desarrolle diferentes actividades de ocio en su tiempo libre, el calor seco afecta a todos. Ante esta circunstancia, muchas empresas han optado ya por la instalación de equipos de enfriamiento evaporativo para hacer frente a la climatización industrial. Existen diferentes bioclimatizadores con los que afrontar el aire seco en las instalaciones y la climatización en las naves industriales durante los meses más calurosos del año.

Por un lado tenemos los acondicionadores móviles de aire fresco, que son unidades modulares independientes que suelen tener un bajo coste y son accesibles a todo tipo de presupuestos. Por otro lado, existen los sistemas de nebulización, cuyo mecanismo  incrementa el confort de los usuarios y elimina en gran manera la posibilidad de que los trabajadores sufran estrés térmico, siendo el agua evaporada su gran aliado. Por último, podemos elegir entre los diferentes sistemas de extracción, modelos que evacuan las bolsas de aire caliente y renuevan el aire que se concentra en las naves industriales.

 

Equipos de enfriamiento adiabático

Cuanto mayor es la superficie, más complicado es llevar a cabo el control de la temperatura y la humedad. Para estos casos, la mejor opción es instalar un sistema de climatizador evaporativo adiabático. Hay tres tipos de sistemas en climatizadores adiabáticos: sistemas húmedos, sistemas secos y sistemas híbridos.

Las ventajas de la climatización evaporativa en grandes superficies son su instalación sencilla, la disminución de la temperatura seca que se consigue con ellos, el bajo coste energético que tienen, el aumento de la humedad que proporcionan y el hecho de que no necesiten ningún tratamiento ni descalcificación del agua.

 

Refrigeración del aire

pulverizador industrial

Los climatizadores adiabáticos son productos destinados a reducir la temperatura y enfriar el aire, siendo muy habitual su utilización en industrias, ya que incrementa el confort y la salubridad, mejoran de manera considerable la calidad del aire, benefician la propia producción de la empresa, ya que evitan deterioros en los productos, y controla los niveles del tanto por ciento de la humedad relativa.

La climatización adiabática ofrece siempre una solución adecuada para humidificación y refrigeración necesaria en cada lugar. Este sistema de climatización evaporativa crea un fresco microclima por nebulización de un modo natural, sencillo y ecológico que respeta el medio ambiente. Los beneficios de los equipos de enfriamiento evaporativo son: reducción de la temperatura ambiental de hasta en 12º, disminución en el consumo de agua y energía durante su funcionamiento, ahuyenta los insectos voladores y limpia el aire de impurezas.

Pulverizador industrial

¿Por qué muchas empresas recurren a los bioclimatizadores para controlar el aire seco en sus instalaciones mediante un sistema de climatización industrial? El hecho de que algunas industrias requieran tener un control del tanto por ciento de humedad relativa para evitar un deterioro en la calidad de sus productos es uno de los motivos a la hora de elegir un aparato basado en la climatización evaporativa. Contar como un climatizador evaporativo adiabático beneficia a los productos durante el proceso de fabricación  y mientras dure su almacenamiento.

¿Cómo funcionan los climatizadores adiabáticos? El agua es presurizada a 70 bar y es pulverizada a través de boquillas. Las micro-gotas de agua evaporada  aumentan de esta manera la humedad relativa del aire. La distribución de las boquillas que tienen estos sistemas adiabáticos mantiene una humedad constante y homogénea sin que se mojen los productos. Además, el funcionamiento de la climatización adiabática queda programado a través de controles automáticos dentro de los parámetros requeridos en cada situación.