Enfriadores evaporativos

Disminuir los efectos que el calor tiene sobre las personas en su puesto de trabajo o mientras disfrutan de su ocio es el gran objetivo con el que han sido diseñados y fabricados los equipos de enfriamiento evaporativo. La última tecnología que aplican estos sistemas de refrigeración evaporativa permite contar con un aire fresco de manera constante independientemente de la actividad que se esté desarrollando dentro de las instalaciones o zonas exteriores.

El mecanismo del climatizador evaporativo se basa en la humidificación a vapor para combatir el calor. Estamos ante una alternativa ecológica frente a los tradicionales de sistemas de aire acondicionado, siendo ésta mucho más eficiente, tanto en el ahorro energético como en el ahorro económico. Por este motivo, muchos empresarios han optado ya por el montaje de un enfriador evaporativo en su nave industrial o local comercial.

enfriador evaporativo

 

Enfriador de aire portátil

 

Son muchas las ventajas que trae consigo la instalación de enfriadores de aire portátiles para obtener aire fresco en diferentes espacios: no requieren ni compresores ni gases para refrigerar, ya que una pequeña bomba de agua y un ventilador son suficientes para generar una corriente de aire natural y las características de su sistema de funcionamiento permiten a sus usuarios ahorros que pueden llegar hasta el 80 % si lo comparamos con los sistemas de aire acondicionados tradicionales.

Pero no acaban aquí sus atributos. El climatizador evaporativo  puede instalarse en el exterior y no crean ningún tipo de problema de humedad; permite tener ventanas y puertas abiertas al reciclar el aire de manera continuada; y es muy recomendables en espacios donde la temperatura del ambiente en el interior es superior a la que existe en el exterior, por lo que son más eficientes cuando más seco y caluroso sea el clima de la zona. Los resultados del enfriamiento por evaporación son inmediatos.

 

Refrigeración por evaporación

Existen varios sistemas de climatizador evaporativo que se basan en el enfriamiento por evaporación. Uno de los más utilizados en áreas comerciales y zonas urbanas de ocio son los nebulizadores exteriores. El uso de este enfriador portátil cada vez es más extendido debido a que reduce la temperatura del aire mediante un método completamente natural y limpia el aire de impurezas refrescando el ambiente sin mojar. Además, la refrigeración evaporativa incrementa de manera exponencial el confort de las personas que disfrutan de su ocio en parques, jardines y áreas comerciales y turísticas.

Otra de las grandes ventajas de los sistemas de enfriamiento por evaporación es que, al reducir la temperatura del aire y la humedad, pueden ser utilizados en espacios abiertos durante todo el año, lo que permite disfrutar de estas zonas con total comodidad independientemente de la época en la que nos encontremos. La llegada de los enfriadores de aire portátiles al mercado ha permitido disfrutar de actividades en entornos urbanos durante los doce meses del calendario, siendo además una alternativa ecológica que respeta el medio ambiente.

El funcionamiento de los equipos de enfriamiento evaporativo es muy sencillo. Su mecanismo se basa en un circuito cerrado de agua, donde una boquilla pulverizadora es el elemento clave. El enfriador portátil cuenta con un número de difusores a través de los cuales sale el agua a presión y queda pulverizada en forma de microgotas que se evaporan en contacto con el ambiente. ¿El resultado de esta humidificación a vapor? Un aumento del nivel de humedad, una reducción de la temperatura del entorno y la eliminación de impurezas que puedan estar en el aire. Quienes han instalado un enfriador evaporativo ya disfrutan de todas sus ventajas.