Opiniones sobre climatizadores evaporativos
Contar con un climatizador eficiente es la solución más adecuada para hacer frente a las altas temperaturas. Su instalación es cada vez más habitual en locales y establecimientos comerciales, naves industriales y zonas exteriores de ocio en entornos urbanos. La opinión sobre los climatizadores evaporativos de aquellos que ya han apostado por estos sistemas que disponen de la última tecnología coincide en un punto: el alto grado de satisfacción con el rendimiento de los mismos. Por ello, son muchos los particulares y empresarios que se hacen la siguiente pregunta: ¿cómo funciona un climatizador evaporativo?
¿A qué se debe el éxito que han cosechado por los sistemas de bioclimatización? Son varias sus ventajas. Por un lado, el ahorro energético y económico que se consigue con ellos a la hora de obtener el ambiente necesario en cuanto a temperatura y humedad en una instalación o en espacio abierto, todo ello con el máximo respeto al medio ambiente. Que su instalación y mantenimiento sean sencillos es otro de los motivos que hacen que cada día sean más los empresarios que apuestan por la instalación de sistemas que funcionan mediante la climatización evaporativa.
Climatización eficiente
Pero, ¿cómo funciona un climatizador evaporativo? El funcionamiento de la climatización evaporativa es muy sencillo. Ésta es una de las grandes diferencias entre un aparato de aire acondicionado tradicional y un climatizador evaporativo. Concretamente, el aire es atraído al interior del refrigerador mediante un silencioso ventilador muy potente. En el siguiente paso del proceso, el aire se transporta a través de unas almohadillas empapadas de agua, cuyo objetivo es absorber parte del calor mediante un proceso de evaporación natural, lo que da como resultado una brisa fresca similar a la que produce el mar. La temperatura del aire impulsado oscila entre 7º C y 20 ª C menos que la del exterior, impulsando aire fresco entre 20º C y 25º C aproximadamente, dejando de esta manera el ambiente deseado.
Inyección de plástico, textil, gráfica, química, metalúrgica, automoción, almacenes, productos farmacéuticos, alimentación o bebida son algunos de los sectores que ya ha apostado por montar sistemas de climatización evaporativa en sus sedes. En cuanto a instalaciones, algunos de los locales, establecimientos y zonas de ocio que ya cuentan con mecanismos bioclimáticos son pabellones deportivos, geriátricos, salas de juego y zonas recreativas, centros y naves comerciales, colegios, bodegas de vino, concesionarios y talleres de coches, invernaderos y garden
centers, pádel indoor o cocinas industriales.
Diferencia entre climatizador y aire acondicionado portátil
Son varias las diferencias entre un aparato de aire acondicionado y un climatizador evaporativo. La gran ventaja de los primeros es poder tener un control total temperatura, mientras que el alto coste de inversión que supone su montaje, el elevado presupuesto que tiene su funcionamiento y el hecho de que ventanas y puertas tengan que estar completamente cerradas cuando está encendido son las desventajas de los sistemas de aire acondicionado tradicionales.
En cuanto al funcionamiento de la climatización evaporativa, su principal inconveniente es que la temperatura exigible va en función de la temperatura exterior, necesitando una temperatura aproximada de impulsión de unos 24º C. Sin embargo, son varias sus ventajas: requiere un coste mínimo de inversión para su instalación; sus características permiten tener ventanas y puertas abiertas cuando está en marcha; el aire del interior es filtrado; su coste de funcionamiento es muy bajo; y gracias a su sistema podemos mantener un nivel constante del tanto por ciento de humedad relativa en nuestras instalaciones, locales comerciales y naves industriales. Por todos estos motivos, la opinión sobre los climatizadores evaporativos es tan positiva en todos los casos y situaciones. Por eso se ha convertido en el sistema climatizador más eficiente del mercado en la actualidad.